Ventajas de las tintas alternativas: mitos y realidades

Todos tenemos la noción de que las tintas alternativas tienden a ser más económicas que las originales. Pero ¿de verdad te convienen?

cuenta mercadeo

Ventajas de las tintas alternativas: Mitos y Realidades

Estas son las ventajas de las tintas alternativas y las advertencias que debes conocer antes de seleccionar una marca.

¿Hay una diferencia tangible entre las tintas originales y las tintas alternativas o de terceros?


En este artículo hablaremos de dos ventajas y dos mitos que circulan en la industria sobre las tintas alternativas, versus las tintas originales.


Las tintas originales, también conocidas como tintas OEM (siglas de original equipment manufacturer (fabricante original de equipos)) son las recomendadas por los fabricantes de impresoras. Como posiblemente ya sabes, varios fabricantes incluyen la garantía en el precio de los equipos, con la condición de que uses sus tintas originales.


Esta política es común también en el sector de los automóviles. Los concesionarios de la mayoría de marcas de vehículos te ofrecen garantía, con la condición de que hagas los servicios en sus agencias autorizadas.


Pero aquí explicamos algunas ventajas de las tintas alternativas:



Ventajas de las tintas alternativas: mayor ahorro y capacidad de compra

En la mayoría de los casos, los proveedores de servicios de impresión (PSI) inicialmente comprarán tinta directamente del fabricante del equipo original de la impresora que compran. 


El fabricante de impresoras normalmente ofrecerá dos modelos de precios diferentes: 


  • Modelo "A" que incluye precios que incorporan un contrato para compras continuas de tintas originales; 

  • Modelo “B” que incorpora un precio de impresora diferente y muy probablemente más alto para aquellos clientes que no se suscriban a las compras continuas de tintas originales.


Esto tiene sentido financiero para el fabricante de la impresora porque establece una anualidad de ingresos continuos que continúa después de que se paga el cargo único de la impresora. 


Pero obviamente, no ayuda al PSI a ser más competitivo ni a reducir los costos de sus productos básicos.


Es después de que se agota el suministro inicial de tinta original, que generalmente comienza la búsqueda de proveedores de tinta genérica. 


Una gran parte de la decisión está impulsada por el potencial de ahorro de costos y un mayor poder adquisitivo: 


El costo de la tinta OEM puede ser entre un 30 % y un 70 % más alto que el de una tinta alternativa equivalente. 


A diferencia de la tinta OEM, los proveedores de tinta genérica a menudo tienen un producto de tinta que está disponible para usar con diferentes equipos/impresoras. 


Al consolidar las compras de tinta y eliminar la necesidad de una gran variedad de productos de tinta, los PSI pueden reducir su inventario y los costos de mantenimiento asociados, además del costo reducido de la tinta.




Ventaja de las tintas alternativas: Calidad y color competitivos

Encontrar la tinta perfecta para su impresora y aplicación es una cuestión de encontrar el balance perfecto entre el ahorro de costos y la calidad o la durabilidad.


Al igual que las tintas OEM, las tintas alternativas para impresoras digitales de gran formato y super gran formato están formuladas para una variedad de aplicaciones, requisitos del cliente y cabezales de impresión. 


A diferencia de los fabricantes de tinta alternativa, la tinta OEM puede tener problemas de calidad como resultado de haber sido formulada primero por un fabricante de equipos y luego por un proveedor de tinta.


Los proveedores de tinta OEM generalmente no tienen la infraestructura para invertir y realizar la investigación y el desarrollo rigurosos a largo plazo necesarios para proporcionar un producto de tinta de primera calidad. 


Pero hay fabricantes de tinta alternativa que invierten muchos recursos en investigación y desarrollo incluyendo en procesos básicos como:

  • Análisis de laboratorio

  • Desarrollo de tecnología de dispersión de tinta

  • Emparejamiento de tinta


y procesos más avanzados tecnológicamente como:

  • Pruebas de inyección

  • Diseño de software de sistema

  • Análisis de tecnología de cabezal de impresión y más. 


En DGTECH nos hemos especializado en identificar qué proveedores de tinta alternativa garantizan la calidad necesaria para nuestros clientes, al mismo tiempo que ofrecen un precio sensiblemente más accesible que la mayoría de tintas OEM.




Los fabricantes de impresoras casi nunca fabrican sus tintas originales

Vale la pena mencionar que los OEM reconocen el beneficio de contar con expertos en tinta dedicados e independientes que fabriquen la tinta para sus impresoras.

Con frecuencia, los OEM no fabrican sus propias tintas. Hay situaciones en las que la única diferencia entre la tinta OEM y la tinta alternativa es el logotipo del embalaje.


También hay casos en los que un fabricante de impresoras y un proveedor de tinta independiente anuncian públicamente un proyecto en conjunto. En estas situaciones, el OEM previsiblemente respalda a ese proveedor de tinta específico y/o tinta para usar con sus impresoras.



Mito de las tintas alternativas: No tienen soporte ni servicio

Hay varios mitos asociados con el uso de tintas alternativas para la impresión digital de gran formato y súper gran formato.


Uno de los mitos más extendidos es la suposición de que si usa tinta alternativa, el fabricante de la impresora no le brindará servicio o soporte a la impresora. 


Aunque algunos proveedores de servicios de impresión pueden esperar para cambiar a tintas alternativas hasta que su impresora esté fuera de garantía, para aquellos que hacen el cambio antes de que venza su garantía, es bueno saber que muchos proveedores de tinta independientes ofrecen su propio servicio y soporte.


Además, muchos PSI que hacen la transición de tinta OEM a tinta alternativa, reconocen que los ahorros que se obtienen con la compra de tinta alternativa en volumen pueden superar el valor de la garantía del OEM.


En DGTECH contamos con una amplia red de contactos y proveedores de tinta establecidos con un amplio banco de expertos y una amplia presencia geográfica para recibir el servicio y la asistencia que pueda necesitar. 






Mito de las tintas alternativas: La conversión es difícil

Un segundo mito está relacionado con el proceso de conversión. Muchos PSI creen que el proceso de conversión requerido para comenzar a usar tintas alternativas de terceros es un desafío.


Les preocupa el posible tiempo de inactividad y el riesgo asociado con los desafíos operativos y los clientes insatisfechos.


Como se mencionó en el párrafo anterior, dependiendo del proveedor de tinta independiente con el que esté trabajando, los cambios a tintas alternativas pueden ser sencillos y muy fáciles de lograr.


Asegurarse de que la tinta alternativa que seleccione sea químicamente compatible y compatible con el color son variables importantes a considerar durante el proceso de conversión. 



Realidad: No todas las tintas alternativas son fabricadas con los mismos estándares de calidad

Escoger el proveedor de tinta alternativa erróneo también puede tener consecuencias que conllevan costos para el impresor.


Algunos fabricantes de tintas alternativas de mala calidad han tenido que retirar lotes completos de tinta por no cumplir con los estándares de consistencia que los negocios de impresión necesitan.


Las tintas alternativas tienen el potencial de brindar a los PSI todos los beneficios que mencionamos anteriormente.


Pero si se escoge un proveedor de tinta sin 

  • experiencia

  • capacidad de soporte técnico

o peor aún, que distribuya tinta que no ha sido fabricada con altos estándares de calidad en sus procesos y selección de materias primas, se puede tener un efecto contrario.


Es decir, se puede incurrir en costos elevados al tener que llegar a cambiar componentes de la impresora que la tinta o procedimientos técnicos incorrectos puedan dañar, etc.


Afortunadamente, nosotros en DGTECH ya hemos hecho ese filtrado, por lo que sólo ofrecemos tintas genéricas que garanticen una alta compatibilidad con los equipos de impresión para los cuales se ofrecen.


Así como cada negocio de impresión es único en su configuración, cada impresora es ligeramente diferente de la otra. 


Esta es otra variable que los fabricantes de impresoras casi nunca toman en cuenta.


Muchos PSI pueden requerir perfiles de color personalizados. También utilizan diferentes equipos, y es esencial asegurarse de que el proveedor de tinta externo con el que está trabajando comprenda los matices del equipo que está utilizando y pueda ayudarlo a lograr la calidad y la consistencia del color que necesita. 


Nuestros técnicos también brindan asistencia con la generación de perfiles ICC, la creación de perfiles de color personalizados y brindan un programa integral de capacitación en administración del color para grandes operaciones de impresión.




Si deseas mayor información sobre todo nuestro rango de opciones de tintas alternativas, tanto para impresoras de formato pequeño, como de gran formato, contáctanos al +502 4137-7994 y con gusto te brindamos toda la información que necesites sobre nuestras tintas alternativas para impresoras inkjet.

Empiece a escribir aquí...