Lámparas UV-LED versus lámparas UV tradicionales ¿Cuál es la diferencia?

¿Conoces las ventajas que tienen las lámparas UV-LED para impresoras inkjet de gran formato y formatos pequeños? 


En este artículo analizamos los pros y los contras de estas versus las lámparas UV tradicionales.


Como probablemente ya sabes, la tinta UV tiene la gran ventaja de que te permite imprimir directamente sobre materiales rígidos, pero también en algunos materiales flexibles o de rollo que no se pueden imprimir con las tintas solventes tradicionales.


La posibilidad de imprimir directamente sobre materiales rígidos agiliza mucho el flujo de trabajo para los negocios de impresión puesto que elimina el paso de tener que montar la impresión en materiales rígidos.


Y si bien la tecnología de curado de tintas UV ya tiene casi 20 años en el mercado de la impresión comercial, desde hace unos años se empezó a popularizar la tecnología de curado UV-LED que tiene varias ventajas. 


Pero antes, explicamos brevemente de dónde sale la tecnología de las lámparas UV-LED.



¿Qué significa LED?

El término LED que se popularizó en varias aplicaciones, como pantallas, tableros, etc.,  son las siglas de “light-emitting diode” o en español, diodo emisor de luz.

Un diodo es una válvula con dos electrodos por los cuales pasa la corriente eléctrica en un único sentido. Cuando el diodo recibe la tensión eléctrica, esta es liberada en forma de fotones. En términos sencillos, emite luz.


Diodos LED


Aunque el propósito de este artículo no es profundizar en los aspectos técnicos, creemos necesario mencionar que los diodos usados en las lámparas UV-LED son de hecho, una evolución de la tecnología de la electroluminiscencia que inició en la década de los 60’s.



¿Qué tecnología usan las lámparas UV tradicionales?

En la industria de las impresoras de gran formato y formatos pequeños, la tecnología de curado UV está basada en lámparas a base de vapor de mercurio, y ha sido hasta ahora, una solución ideal para el secado de tintas UV.  


Una de las grandes ventajas de las lámparas UV tradicionales es que su longitud de onda puede oscilar entre los 250 nm a 360 nm.


Es decir, la potencia de la luz que emiten es tan fuerte, que permite que las impresoras tengan una alta productividad ya que secan la tinta de forma más rápida que las lámparas UV-LED.


Algunos modelos que usan lámparas UV tradicionales, como la Fujifilm Onset S50 pueden producir más de 150 tableros de 1.50 x 3 metros por hora.



Cómo funciona la tinta UV

A diferencia de las tintas de base solvente, las tintas UV son diseñadas para ser fotoreactivas.


En otras palabras, estas tintas contienen unos componentes llamados monómeros que al entrar en contacto con la luz, se enlazan entre sí, formando las estructuras llamadas  polímeros.


Esta reacción química del enlace de los monómeros se llama polimerización, y se manifiesta físicamente en la solidificación de la tinta formando una capa que se adhiere al material.


Debido a que todos los componentes asociados con la tinta UV son más sofisticados que en otros tipos de impresora, se requiere que la tinta UV sea menos viscosa que otras tintas como las solventes.


El autor Shlomo Magdassi dice en su libro The Chemistry of Inkjet Inks que las tintas inkjet deben tener una baja viscosidad.  Para garantizar una viscosidad constante, las impresoras UV tienen un sistema de control de temperatura de la tinta, que evita que la tinta se vuelva más viscosa de lo necesario.


Al tener menos viscosidad, se hace necesario que las lámparas UV curen (sequen) de forma inmediata la tinta para evitar que las gotas de tinta se expandan.


Este punto es importante porque como mencionamos anteriormente, las lámparas UV tradicionales tienden a ser más rápidas que las lámparas UV-LED.


Pero hay otros puntos a favor de las UV-LED que te harán ver que estas lámparas son mucho más avanzadas que las lámparas UV tradicionales.




Ventajas de las lámparas UV-LED

Aquí resumimos algunas de las ventajas más importantes entre las dos tecnologías de lámparas.


Tiempo de vida

Las lámparas UV-LED tienen un tiempo de vida aproximado de 10,000 horas, mientras que las lámparas UV tradicionales duran sólo 1,000 horas.


Algunos analistas de la industria opinan que las lámparas UV-LED duran todo el tiempo de vida útil de la impresora.



Menor emisión de calor

Una de las principales ventajas de la tecnología UV-LED es que emiten significativamente menos calor que la tecnología de vapor de mercurio.


¿Por qué esto es una ventaja? Las impresoras con lámparas UV-LED pueden imprimir un rango mucho más amplio de materiales porque no emiten calor. En la industria de la impresión hay muchos materiales que son sensibles al calor y no es viable imprimirlos usando lámparas UV tradicionales.

Por ejemplo, hay materiales como los llamados foil o láminas metálicas que son sensibles al calor. Entre ellos podemos encontrar:

  • BOPP

  • PE

  • PET

entre otros

Las impresoras con lámparas UV-LED pueden imprimir varios materiales sensibles al calor.



Otros materiales que se pueden imprimir con una impresora UV con lámparas LED son PVC, cuero y varios tipos de papeles.



Tiempo de calentamiento

Una de las desventajas de las lámparas UV de vapor de mercurio es que necesitan un “warm-up time” o tiempo de calentamiento, cada vez que se enciende la impresora.


Esto hace que el flujo de trabajo sea más lento porque las lámparas tradicionales deben calentarse por unos minutos.


Por el otro lado, las lámparas UV-LED no necesitan ese tiempo de calentamiento y están listas para secar la tinta inmediatamente después de encender la impresora.



Seguridad para el ambiente de trabajo

Las lámparas UV tradicionales pueden emitir niveles peligrosos de radiación ultravioleta según el tipo de fuente. 


Si la impresora tiene las lámparas UV descubiertas, la luz ultravioleta emitida por estas es tan potente que puede dañar la vista.


Se recomienda ventilar el ozono que producen algunos modelos de lámparas al exterior.


Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos,  el ozono puede causar consecuencias nocivas para la salud. 


Cuando se inhala, el ozono puede dañar los pulmones. Cantidades relativamente bajas pueden causar dolor de pecho, tos, dificultad para respirar e irritación de garganta. 


El ozono también puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas como el asma y comprometer la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias.


Por el contrario, las lámparas UV-LED no emiten ozono.



Consumo de energía

Las lámparas UV tradicionales también tienen la desventaja de que consumen una cantidad considerable de energía.


Si bien las lámparas UV-LED también consumen energía, estas tienen un consumo de energía más eficiente.


La impresora de cama plana MAXJET KC2512 tiene lámparas UV-LED, lo que le permite imprimir una gama amplia de materiales rígidos y flexibles.



Dimensiones de las lámparas UV-LED

Debido a que las lámparas UV-LED están basadas en una tecnología más avanzada, el tamaño es más compacto que sus contrapartes de vapor de mercurio.


Esto permite que las lámparas UV-LED se puedan usar en una infinidad de impresoras desde las más pequeñas, de 60 cm de ancho, hasta las más grandes, con 5 metros de ancho.



Algunas desventajas de las lámparas UV-LED

Por último queremos señalar algunas características que se presentan como desfavorables, pero te ayudarán a tomar mejores decisiones.


Las lámparas UV-LED emiten un disparo de luz que prácticamente es una línea. Es decir, el área de cobertura no es muy grande. 


Por otro lado, las lámparas UV tradicionales tienen un rango de cobertura que puede variar de entre los 10 a 25 centímetros.


Esto hace que una impresora con lámparas UV tradicionales tienda a ser más rápida que una impresora con tecnología UV-LED.


Otro aspecto importante es que las lámparas UV tradicionales son más económicas que las lámparas UV-LED, por consiguiente, las impresoras con esta nueva tecnología pueden tener un precio mayor que las impresoras con lámparas UV tradicionales. 


Pero como mencionamos anteriormente, el costo inicial se puede recuperar con creces en el ahorro de energía que las lámparas UV-LED permiten, comparado con el consumo que tienen las lámparas UV tradicionales.


Sin embargo, a medida que avanza la tecnología LED, la diferencia de precio entre uno y otro tipo de lámpara disminuirá, mientras que se mantienen las ventajas.




Si bien la tecnología de curado UV-LED tiene algunas desventajas, los beneficios de estas lámparas sobrepasan por mucho cualquier característica desfavorable.


Si deseas conocer más sobre las opciones de impresoras UV que tenemos disponibles, contáctanos al 2227-3400.